LA ENCIMADA- CASCO ANTIGUO: Comprendía el barrio de la Encimada, un barrio pobre y noble de vetusta, donde vivían los más androjosos de la ciudad.
LA COLONIA- CALLE CAMPOMANES: La vetusta moderna, deslumbrante por sus colores vivos, con reflejos acerados, tenía igualdad geométrica, desigualdad y anarquía cromática.
PASEO GRANDE Y EL ESPOLÓN- EL PASEO DE LOS CURAS Y EL BOMBÉ: Tenía una muralla no muy alta, pero gruesa y bien conservada, a cuyos extremos ostentaba su arquitectura achaparrada.
LA AUDIENCIA- PALACIO DE CAMPOSAGRADO: Un palacio de piedra oscura, donde estaban las colgaduras carmesí y oro.
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA- SANTA MARÍA DE LA CORTE: Era un templo risueño y alegre con adornos de piedra blanca esponjosa. Había bancos donde los niños aprendían la doctrina cristiana, liturgia, historia sagrada y cantos religiosos.
LA CORRALADA- CORRALADA DEL OBISPO: Palacio del magistral.
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR- SAN TIRSO EL REAL: Iglesia situada en la encimada, su historia anda escrita en el Reconquista y gloriosamente se pudre poco a poco víctima de la humedad y hechas polvo por los siglos.
CASINO- PALACIO DE VALDECAZNOR HEREDIA: caserón solitario situado en una plazuela triste y sucia. los socios jóvenes, querían mudarse pero el cambio de domicilio seria la muerte de la sociedad.
CATEDRAL- SAN SALVADOR: antigua arquitectura de estilo gótico, con un moderado instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de la época.
PALACIO DE LOS VEGALLANA- CALLE DE LA RÚA: lugar donde se reunían los altos cargos.
PARROQUIA DE SAN ISIDRO- IGLESIA DE SAN ISIDORO: templo grande, en el que brillaban algunos cirios largos y estrechos, lamiendo casi como una llama los pies de Cristo que goteaban sangre.
PLAZA NUEVA- PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN:
PLAZA DEL PAN- PLAZA DEL FONTÁN: las señoritas jóvenes no se resignaban a enseñar el mismo vestido una y otra tarde, pero de noche era otra cosa, se sale de trapillo.
EL COLISEO- PLAZA DEL PAN: antiguo corral de comedias, al teatro había que ir abrigado. Daban entradas gratis a todos los vientos de la rosa náutica.